A continuación vamos a mostraros una serie de fichas sobre los tipos de quesos que más nos gustan, empezamos con el famoso queso manchego.
Leche: Oveja.
Tipo: Duro, prensado.
M. Grasa: 45%-50%
Maduración: De 2 meses a 2 años.
Textura: Suave.
País de origen: España
Antiguo queso que se produce desde la época de los romanos en la Mancha, en los municipios de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Se elabora exclusivamente con leche de oveja manchega con una maduración mínima de 30 días para quesos de 1,5 kg. y máxima de 2 años.
La corteza encerada debe llevar grabado en el lateral el típico zigzag del antiguo cicho de esparto. La pasta debe ser de color marfil con ojos pequeños e irregulares.
Se puede incluir en tablas de quesos, formar parte de ensaladas, tapas, acompañado con membrillo o frutos secos, incluso a la plancha, el viejo se puede rallar.
Marida muy bien con vino tinto de crianza.
Leche: Vaca
Tipo: Pasta extra-dura, cocido y prensado.
M. Grasa: 28%-32%
Maduración: De 1 a 4 años.
Textura: Media o fuerte.
Pais de origen: Italia
Se elabora desde hace siglos en pequeñas granjas lecheras o "caselli" del valle del Po. Tiene forma de tambor plano, parecidos a barriles de cerveza. La corteza es de color marrón dorado brillante y lleva impreso el nombre del queso. La pasta es de un atractivo color amarillo paja, con textura granulosa, hojaldrada y frágil que se endurece con la maduración. No se corta con cuchillo, se utiliza un cuchillo de hoja ancha con la que se extraen trozos irregulares.
Cuchillo para parmesano. |
Maduración entre 12 y 36 meses, lo que le hace ser un queso muy fácil de digerir.
Es un clásico en la cocina italiana, se puede usar rallado o gratinado, como postre acompañado de higos o pera, en pequeños trozos como aperitivo, en virutas resulta muy atractivo para ensalada, bresaola, carpaccio, para añadir a la pasta o a salsas, como podéis ver es un queso muy versátil.
Corta-quesos en virutas/flor. |
Se recomienda acompañarlo con Lambrusco tinto seco, Barbaresco, Oporto Tawny, Barolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario