jueves, 18 de abril de 2013

Afilando los cuchillos

Los filos de los cuchillos sufren por diferentes causas, como el fuerte contenido de ácido de algunos alimentos, por el uso inadecuado del cuchillo, por el desgaste del uso y sobre todo por cortar sobre superficies inapropiadas. Guardar los cuchillos apilados con otros instrumentos de cocina son también una causa para arruinar el filo debido a arañazos y golpes no deseados. Cada cuchillo tiene su función y utilizar un instrumento concreto para otro fin tiene sus consecuencias. Un cuchillo desafilado implica un mayor esfuerzo a la hora de usarlo y por lo tanto mayor riesgo. Con el cuchillo apropiado no debería ser necesario ejercer mucha fuerza para realizar un buen corte, además el control y la precisión son mayores.

Afilado con CHAIRA:
El filo de los cuchillos se va desgastando a medida que el cuchillo se emplea con mayor asiduidad. La chaira es un instrumento cuya función principal es la de asentar o alinear el filo del cuchillo antes de cada trabajo eliminando irregularidades. Por lo tanto no es un elemento de afilado como tal, en realidad es una lima.
Las chairas pueden ser de diferentes tipos: de acero inoxidable cromado (destaca por su resistencia y resultados), cerámicas (con un ajuste del filo más suave), o de diamante (con un ajuste superfino).
Su uso consiste en pasar el filo del cuchillo varias veces por ambas caras por las estrías de la chaira. Se debe posar la parte ancha del cuchillo en la parte superior de la chaira con una inclinación de unos 20 grados y deslizarla con un movimiento arqueado hasta la parte inferior haciendo que toda la hoja pase por la lima en toda su superficie. Es importante mantener el pulgar de la mano que sujeta la chaira por debajo del seguro. El movimiento de arriba hacia abajo se realiza unas diez veces por cada lado. Es importante mantener siempre el mismo ángulo de inclinación de 20 grados.





También existen máquinas eléctricas o manuales para afilar o reafilar cuchillos entre sesiones de corte. Algunas funcionan con cerámica o piedras amoladoras. 
Afilador eléctrico K-15

Las máquinas de afilar permiten un afilado eficaz y seguro, además aseguran el mismo ángulo de afilado y son muy fáciles de utilizar.  
Afilador profesional ARCOS 


www.suministrosvegabaja.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario