miércoles, 24 de abril de 2013

Elegir la copa adecuada.


Una copa adecuada al vino que se está consumiendo aumenta  las sensaciones de la degustación. Cada copa tiene un cómo y un por qué en su diseño no existiendo nada aleatorio en el mundo del vino. Las muestras de copas de las que se hablan en éste artículo son sólo una representación de las piezas más comunes de una cristalería.


Copas de vino tinto
Habitualmente con forma de tulipán. De aspecto sólido. Pie corto y copa más bien redonda con gran cavidad abombada. Base bastante grande. Boca suficientemente ancha para dejar que el vino respire. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se impone una gran copa. Las más comunes son:
  1. BURDEOS:  Con una forma  parecida a los tulipanes. De boca más abierta permitiendo que los vinos reciban la oxidación necesaria. Ideal para vinos de Burdeos, Ribera del Duero y Toro.
  2. BORGOÑA: con una forma más redonda y de mayor volumen, que permiten girar el vino con mayor soltura para que los aromas se liberen fácilmente y se oxigene el vino. Ideales para vinos de Borgoña, Rioja o Penedés. Algunas copas borgoñas tienen el borde ligeramente doblado hacia afuera. Concebidas para que el vino, en la boca, lleguen por la punta de la lengua deslizándose por ella realzando los sabores afrutados y disimulando la sensación de acidez.

Copas signum de RONA
Copas de vino blanco
Con el pie más largo que la del vino tino para que la mano no caliente el vino. En general es más pequeña que la copa de tinto. De línea más bien alargada y estrecha y boca estrecha para conservar el frío ya que el vino blanco debe servirse a una temperatura de unos 6ºC.

Copa tulip cabernet de ARCOROC
Copas para vinos espumosos
Son las copas utilizadas para degustar cava y champán. Suelen tener un cuerpo aflautado y largo y ser cortas de pie. Aumentan su anchura levemente hacia la boca. Esta forma facilita la formación de la corona de burbujas que ascienden desde el fondo.
Se pueden distinguir según la apertura de la boca:
  1. Copas de boca ancha, también conocidas como copas planas: utilizada exclusivamente para servir cócteles de champán.
  2. Copas de boca estrecha, también conocidas como FLAUTAS: para degustar directamente cava y champán. Más estilizada que la anterior. Mantiene mejor las burbujas.
    Copa cava flauta signum de RONA





    Fuente: Grupo Crisol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario